Jamás cojas caramelos de los extraños

Con un día de retraso. Lo sé y lo siento. Pero no quería dejar de escribir algo sobre uno de los temas que, nada más empezar el 2012, estará seguro en el resumen del año. La muerte de Fraga traerá más de un reportaje y editorial ésta y las próximas semanas.

El adiós del ex-ministro franquista ha provocado toda clase de comentarios. Unos lo recuerdan con nostalgia, otros no olvidan el pasado. Pero ¿cuándo murió Fraga? El primer revés fue en 1975. El “Franco ha muerto” trajo la transición democrática y, a pesar que la historia lo sitúa como pieza clave del proceso, cabe preguntarse si lo fue por vocación o por narices. El golpe sería más duro cuando, en 1976, el Rey nombrara a Suárez como sucesor de Arias Navarro para la formación del Gobierno. Atrás quedaba el que, sin duda, era su gran sueño. Pero la caída seguía. En el ‘77 se produjeron las primeras elecciones generales y su Alianza Popular sólo obtuvo 16 diputados.

El guiño a la Constitución, la transición personal a la centro-derecha, su retiro a Galicia. Fraga quiso lavar su imagen a ritmo de concesiones. Como el padre que compra golosinas después de reñir a su hijo. Me ha sorprendido oír determinadas declaraciones de la cúpula política. Mejor dicho, me ha sorprendido no oír en muchas bocas el hecho que espero que la historia no olvide. Y es que Fraga firmó sentencias de muerte y esto no se arregla con un Chupa-Chups. Descanse en paz. Nosotros lo estamos un poco más.

Anuncios
2 comentarios
  1. Pablo dijo:

    Toda la razón, Dani.
    Aún así, no deja de ser la pérdida de un referente político, para bien o para mal, pero referente por esta tierra gallega a la que estás más que invitado.
    Apertas.
    Pablo

    • daniseho dijo:

      Gracias, Pablo. La verdad es que ahora aún tengo más ganas de venir, jeje! Espero que sea pronto!
      Saludos y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: