El vago premio de ser Periodista… y pagar carné

¿Ir a una rueda de prensa en la que no se puede preguntar? Perdón, lo llamamos “encuentro” y así lo arreglamos. Como periodista, no entiendo la convocatoria hecha por el Col.legi de Periodistes de Catalunya. Y menos, sus reglas.

Un año más, vuelve la cita con L’alcalde respon (El alcalde responde) y me complazco nuevamente de no estar colegiado.

El gremio periodístico es débil. La prensa es el “Cuarto Poder”, pero quienes deberían ejercer la defensa de nuestra profesión (y sus profesionales) parecen no estar por la labor de enaltecer el noble trabajo de quienes nos dedicamos al mundo de la comunicación. En parte por nuestros propios errores, asistimos a la degeneración de la utópica labor periodística.

Me hierve la sangre encender la TV y ver programas, presentadores, colaboradores… Figurantes todos que se proclaman Periodistas sin tan siquiera plantearse que existe una Licenciatura en Periodismo. Pero, ¿qué más da? Parece que sólo les interesa no perder abonados.

Para fidelizarlos, les invitan al “encuentro” con Xavier Trias e incluso permiten que les envíen sus preguntas. Si han sido buenos y han hecho los deberes quizá oigan (en boca de otro) la pregunta que formularon y le harán saber a quien tengan al lado que esa cuestión llevaba su firma.

Quiero suponer que los colegiados tendrán sus motivos y razones, pero no nos olvidemos. Para tan flaco premio, debes estar al corriente de pago. ¿Esto si te hace periodista? Les aseguro que yo prefiero mi honor que su carné.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: