El mal negocio de la publicidad engañosa

No quería acabar la semana sin hablaros de un caso personal, aunque tristemente se puede generalizar bastante. Sabemos que la publicidad no dice siempre «toda» la verdad. Todos los productos parecen perfectos. Todos son mejores que los de la competencia. Nos hacen creer que no podemos vivir sin ellos.
Aquello que leemos, escuchamos o vemos nos influirá en mayor o menor medida dependiendo de nuestras necesidades reales y del grado de potencialidad que tengamos como target.
En mi caso personal, me veo en la necesidad de comprar una nueva nevera. Pues, casualmente, esta semana se ha celebrado el día sin IVA en Mediamarkt, una campaña a la que la cadena catalana Miró ha atacado con un 20% de descuento hasta el 12 de marzo.
Como no pude ir a Mediamarkt, me acerqué al Miró más cercano a mi domicilio. Vi la nevera que buscaba, pero «ÉSTA NO TIENE DESCUENTO». Según me informaron, el descuento no era aplicable a «todos los productos», una coletilla que no figura en la campaña. De hecho, era aplicable a más bien pocos.
Salí muy decepcionado de la tienda. No tanto por la nevera, que ya he encontrado casi 200€ más económica en otra tienda, sino por hacerme perder 1 hora de mi tarde del lunes. El fallo no es dejar de aplicar el descuento en todos los productos, sino el hecho de no comunicarlo debidamente en la campaña.
Si así pretenden luchar contra Mediamarkt, deberían darse cuenta que éste no es el camino. Los engaños no generan ventas. Más bien al contrario. Mi imagen de Miró sale altamente perjudicada después de esta vivencia y será difícil que vuelva a entrar en una de sus tiendas. Sin darse cuenta, acaban de reforzar más que nunca el eslógan de Mediamarkt y me queda más claro que nunca que «Yo no soy tonto».

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