Las apuestas en Facebook, 5 respuestas a un negocio que plantea ciertas dudas

¡Hay Loooootería! La madre de las redes sociales me ha vuelto a sorprender. Facebook vuelve a ser noticia. Esta vez no se trata de cambios en la aplicación, ni de compras estratégicas, ni de salidas a la Bolsa (agujereada, por cierto). Parece que el modelo de negocio de la compañía quiere ampliarse permitiendo las apuestas con dinero real. De momento, el Reino Unido será el banco de pruebas. Ya veremos lo que tarda en traspasar fronteras el negocio de las tragaperras virtuales.
Zuckerberg y sus secuaces no están contentos con el crecimiento de un 32% en el último trimestre y, junto con Gamesys, parecen dispuestos a no perder fuelle en el competitivo mundo de los Social Media. Pero como es mejor no juzgar antes de ver, voy a intentar sacar algunas respuestas al por qué SI y por qué NO Facebook debe apostar por este lucrativo negocio.

Si, porque ya hay otros muchos portales dedicados al mundo de las apuestas online. Si hay empresas dedicadas exclusivamente a ello, Facebook tiene el mismo derecho de intentarlo.
Si, porque los usuarios son quienes, al final, podrán decidir participar o no en estas apuestas.
Si, porque Facebook es una empresa y, como tal, debe tener beneficios. No está ahí para “hacer amigos”, sino para ganar dinero.
Si, porque “el juego con dinero real es una actividad popular y bien regulada en el Reino Unido” y los juegos se ofrecerán “de forma controlada y segura”, dice la compañía. Además, ya ofrecen juegos sociales como Farmville y no ha supuesto ningún problema.
Si, porque si no lo hace Facebook, otras redes sociales lo harán.

No, porque una red social debería tener unos valores más bien alejados del mundo de las apuestas.
No, porque los usuarios pueden sentirse “demasiado cómodos” y pensar que en Facebook no pueden perder dinero. ¿Estarán bien diferenciadas las apuestas de los estados de mis amigos? ¿Sabremos dónde estamos en cada momento? ¿Nos anunciarán que un colega acaba de cantar línea?.
No, porque la concepción natural de Facebook nada tiene que ver con este modelo de negocio. ¿Os imagináis a Ikea haciendo coches? ¿A Apple produciendo bolsos? Está bien buscar alternativas para aumentar ingresos, pero no todo vale. Alejarte demasiado de tu idea inicial puede ser tremendamente contraproducente.
No, porque el control del acceso a menores de 18 años no se cómo se hará “de forma controlada y segura”, ni la de ludópatas que tengan prohibida su entrada en los Casinos, por poner ejemplos. El mundo de las apuestas reales no es como el de los videojuegos. Quizá pueda haber adicción en los dos, pero opino que la distancia es considerable.
No, porque Facebook, como líder, debería dar ejemplo. Si otras redes sociales lo hacen, Facebook podría salir a decir que ella tuvo primero la ocasión y la desestimó porque no iba con su modelo de negocio. Eso es mantener imagen. Eso es reforzar la reputación. Eso es hacer marca.
Sea lo que sea, acabe como acabe alea jacta est.

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