El engagement de Obama en los Social Media

No descubrimos ya nada si hablamos de la importancia de las redes sociales en (casi) todos los ámbitos que afectan a nuestra rutina. Ya sea diaria, semanal, mensual… Y también en la rutina electoral.

La celebración de los JJOO de Londres ha servido para ver el uso que los deportistas daban a los Social Media. Ver como incrementaban sus seguidores a golpe de medalla y darnos cuenta de lo fácil que es llegar hoy en día a trasladar una pregunta o una felicitación a nuestros ídolos.

Pero, al margen de la vida deportiva, la política también está totalmente socializada gracias a los nuevos canales. Con mejor o peor fortuna, partidos y representantes utilizan estas vías para mostrarse a sus electores e intentar causar una buena imagen. Cercanía. Proximidad. Una imagen y buenas palabras que de nada sirven si no hay acciones que las acompañen… Los contrasentidos acaban con la reputación del mejor de los productos.

En EEUU tienen la lección aprendida y ya preparan el terreno para las presidenciales de noviembre. La batalla entre demócratas y republicanos también se sirve en la red. Cada vez más, los políticos han entendido que es un buen lugar para analizar la opinión pública. Una buena fuente para dar forma a sus discursos y programas electorales. Pero, como apuntábamos, unos parece que saben sacarle más jugo que otros a sus cuentas sociales.

Obama se ha situado como claro exponente de lo que es el engagement. Entendiéndolo como el grado de interacción del consumidor con su marca, el actual Presidente de los EEUU está muy por encima de su contrincante, el republicano Mitt Romney.

Según el centro de investigaciones Pew, la campaña del demócrata es hasta cuatro veces más activa que la de su adversario político. Además, según el mismo centro, los comentarios en las cuentas de Obama son compartidos el doble que los de Romney. La traducción de todo ellos es que, entre el 4 y el 17 de junio, los comentarios del actual Presidente recibieron más de un millon “me gusta” en Facebook, frente a los 600.000 del aspirante.

Sin duda, la distancia es grande y eso implica, a su vez, un trabajo igual de grande detrás. Quede claro que Obama tiene un inmenso equipo para gestionar esas plataformas y conseguir las cifras que se presentan. Una tarea que hace evidente que el trabajo de un Community Manager no es tan sólo poner fotos y estados en las cuentas, sino que merece una atención exhaustiva, y más cuando hay en juego la presidencia del pais más rico del mundo.

Conseguir atracción, implicación. Hacer que tus seguidores compartan contenido para llegar aún a más personas. Hacer aumentar tu reputación. Saber lo que dicen de ti en todo momento. Saber gestionar una crisis. Todo es trabajo del Community y de un equipo de Comunicación que, si sigue con estas diferencias, tendrá gran parte de la culpa de la reelección de Obama a la Casa Blanca.

obama twitter

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