Ryanair y sus problemas en las redes sociales

Con el calor llega el verano, con el verano las vacaciones, y con las vacaciones los viajes. El mes de agosto es, sin duda, el que más movimientos produce y, entre tanta agitación, las ofertas Low Cost ya hace años que han permitido la democratización a la hora de conocer nuevos parajes.

Los vuelos de bajo coste han supuesto una transformación en el espacio aéreo global. Muchas compañías lo han hecho bien, otras han cerrado y algunas son conocidas por los numerosos “problemas” que ocasionan a sus clientes.

Esta semana vuelve a ser noticia una de las más conocidas. Ryanair no levanta vuelo de las críticas y, una vez más, ha sido víctima de la también democratización (y viralización) que han permitido los social media. Pagar 60€ por la impresión de una tarjeta de embarque, aunque sea política de empresa, ha merecido el comentario negativo de una pasajera en su cuenta de Facebook. En sólo 7 días, el estado ha conseguido cerca de 400.00 “Me gusta” y cerca de 19.000 comentarios. Una queja que ha servido para que muchas otras personas expresen su malestar con la aerolínea.

Pero las quejas no sólo llegan en Facebook. Hay otras redes sociales que muestran el descontento de los clientes con Ryanair. En Youtube también hemos visto estos días un vídeo en el que los pasajeros de otro vuelo se quejaban  por las horas de espera para despegar. Un tiempo en el que, además, no se abrieron las puertas del avión y el A/C estaba apagado. Todo eso a 38ºC.

Más aún. Leía recientemente que, en Manises, los pasajeros de otro vuelo eran desembarcados por la pérdida de combustible del convoi. Una incidencia que, a mi entender, merece algo más que una simple disculpa y un breve comunicado.

Este último punto, la falta de comunicación, es precisamente el principal handicap de Ryanair. Su política de privacidad se convierte, en muchas ocasiones, en una irritante política de nula transparencia. Un “modus operandi” que sólo hace que crispar los ánimos de muchos de los clientes que utilizan sus servicios y nos advierten a los que aún no lo hacemos. Como en todo, hay grandes defensores de la compañía, pero parece fácil entender que un mayor y mejor acercamiento a los clientes le permitiría gozar de un mejor sentiment. No será sencilla la tarea del community manager de la aerolínea para revertir tanta negatividad. Aunque, después de todo este tiempo oyendo quejas sobre la compañía, empiezo a pensar que quizá les interesen como puro elemento de marketing. Haz que hablen de ti, aunque sea mal. En fin, ¡me voy volandooooo!

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2 comentarios
  1. Karl dijo:

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